Saturday, April 10, 2010

¿Porqué el Renaut?

Hace exactamente un año nació el proyecto de ley llamado después RENAUT (Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil) con la intención de tener una base de datos fidedigna para de éste modo intentar contrarrestar un grave problema que México vivió en 2008 y 2009: La extorsión telefónica.

Originalmente y del modo en que fue pactado, la primera etapa del RENAUT consistiría únicamente en el registro preliminar de CURP sin necesidad presencial del dueño del aparato telefónico. El plazo para registrar los 80 millones de teléfonos móviles comenzó el 10 de Abril de 2009 y expira hoy al mediodía. Una vez finalizado el plazo, por ley, los teléfonos que no hayan sido registrados dentro del período estipulado deberán ser dados de baja por las operadoras de acuerdo con los estatutos de COFETEL.
Hoy, a ocho horas de terminar el plazo, un estimado de 18 millones de teléfonos no han sido registrados y otros varios millones de líneas han sido registradas turbiamente a nombre de personajes como Rafael Márquez, Juanito, Andrés Manuel López y -con dos cojones- la misma Paulette Gebara Farah (la gente no se corta, evidentemente).

¿Porqué desconfiar del Renaut? No lo sé. Platicando con personas que se regocijan públicamente de haber ofrecidos datos falsos al Renaut, te encuentras con que sus razones son ciertamente débiles. La mayoría argumenta que compartir sus datos con el gobierno federal de algún modo los hace sentir intranquilos porque dicha información podría ser utilizada torcidamente para atentar directamente contra el propio ciudadano, no obstante la mayor parte de éstas personas expresan su inconformidad a través de medios electrónicos y redes sociales en donde irónicamente compartieron MUCHO más que su CURP para registrarse. Insisto; compartimos ciegamente nuestros datos en Twitter, colgamos nuestras peores fotos en Facebook y le revelamos a Hotmail hasta el nombre de la escuela donde estudiamos pero a la vez sentimos temor de compartir nuestra fecha de nacimiento con el Gobierno que nos representa. Así de turbia, así de triste es la mentalidad entorno al Renaut.


¿Es el RENAUT entonces un fracaso? En mi particular opinión el Renaut no es aún un fracaso pero está a simples ocho horas de serlo. Es innegable que hay material suficiente para argumentar que las garantías individuales de aquellos que no registraron sus números teléfonicos pudieren estar siendo vulneradas. Sin embargo, y dejando de lado el tema legislativo: ¿Qué bien podría traerle a cualquier nación una ley destinada a proteger a los ciudadanos si los mismos son los primeros en desconfiar abiertamente de dicha ley?.

10 comments:

Anonymous said...

Excelente me gusta como redactas. Que estudiaste?

KETOMX said...

Me gustos esta entrata que hiciste, y la vdd concuerdo con muchos puntos que tocas aqui, ademas creo que el gobierno tiene mas datos de nosotros que una simple fecha de nacimiento.

nora said...

REGRESA A XANGA EN ESTE MISMO MOMENTO!!!!!... Y NO VUELVES S SALIR SIN PERMISO...

Wilfridovich said...

Yo he llevado ya tiempo leyendo del tema, hay un factor que hizo que el RENAUT este donde está en estos momentos. El gobierno se ha ganado una pérdida completa de la confianza de la población, sin esta es evidente que todos vean con desconfianza y por consecuente la población se resista a ella. A lo anterior habría que sumarle tanto una débil difusión y sobre todo completa del tema, esto se puede ver en los cintillos de los comerciales: "Por ley registra tu línea..." recordando aquellos comerciales (en los cuáles nadamos) donde nos ofrecen un sin fin de beneficios, y al final, rápidamente nos dicen que aplican restricciones.

Esto genera 2 preguntas que cualquier ser humano se haría, ¿Puedo confiar en aquél que ya traicionó mi confianza? y ¿Puedo sin una prevención del futuro decidir si apoyo o no el registro?

Posteriormente una persona debería cuestionar ambos lados, y que en esencia son ambos débiles. Los que están a favor bajo el argumento de: “Es solo tu nombre y fecha de nacimiento ya tienen esos datos. Los tienen cuando obtienes un crédito, en tu seguro social… están en todos lados y los obtienen sin problema”. Los que están en contra argumentando que no tiene caso dicha medida y que mis datos pueden ser mal usados.

Nadie puede decir que la mayoría de las razones que habitan la red son de este tipo, haciendo notar a leguas el enfrentamiento entre el buen samaritano y el desconfiando que sin querer se vuelve cauto.

Ninguna de las 2 es suficientemente aporta nada para inclinar a alguien por una decisión.

Wilfridovich said...

Las preguntas que no nos han respondido en ningún lado y que realmente si tienen un peso para que la gente se niegue o participe con mayor fluidez serían:

Supongamos que ya tienen su base de datos con el 100% de registros y 100% confiable (computacionalmente) ya que debemos estar pendientes de que si habrá duplicados, muertos registrados y ese tipo de irregularidades y que de pronto alguien me llama para extorsionarme, ¿Cuál es el proceder para identificarlo?, ¿Cómo lo entregarán para que no lo vuelva a hacer?

Hasta donde nos han dicho que se podrán monitorear las llamadas y guardar la misma por un plazo suficientemente largo; pero no plan o la idea para hacer cumplir que no se lleven a cabo.

Si quienes están promoviendo la iniciativa no tienen un plan al respecto es como no hacer nada y nos ahorramos todo esto que ya se convirtió en circo.

Suponiendo que se la base de datos cae en "malas manos" (si ya ha pasado antes, ahora es necesario pensar ¿qué pasa si esto sucede? Nadie debe ser tan confiando y pensar que no sucederá), ¿Qué medidas hay contempladas al respecto?

Si no hay un método para evitarlo o una acción para evitar que sea mal usada después de un extravío o robo, entonces siendo una base 100% confiable y de una población total, alguien podría ser ubicado con su ubicación casi precisa dentro o fuera de su hogar. Suena peligroso, aunque exista quien diga que se nos puede rastrear a nuestra posición por medio de nuestra
conexión de internet; sin embargo recordemos que hay métodos para usar identidades diferentes que hacen sentir al paranoico un poco más seguro y esto no lo ofrece el gobierno.

La información de un plan bien trazado ayudaría significativamente a que los que están a favor o en contra vean cambiar su punto de vista.

Wilfridovich said...

También se ha declarado por parte de las compañías telefónicas que en caso de robo o extravió, no tienen un sistema efectivo para dar de baja al momento dichos números. Lo que es de creerse si no lo estaban para el RENAUT. Debemos tomar también en cuenta el hecho que pocos recuerdan sus números. ¿Cómo lo doy de baja de manera eficaz?, recordando que hay CURPS homónimos, haría un trámite inefectivo la baja de estos.

Lo tendrá un amigo o por ahí anotado, diría más de alguno. ¿si no estoy en la posibilidad de tener amigos o de anotarlo? Una pregunta muy extremista; pero la los planes de este tipo los cuales son pensados por quienes nos dirigen deben estar a prueba de cuestionamientos tan ridículos como estos.

Ante un método en inicio ineficiente y una inseguridad creciente en todo el país se verá un más el incremento de la misma por la necesidad de la comunicación fuera de la ley.

Cuestionarse siempre es una necesidad, y más, cuando estas ideas vienen del mismo pensamiento de aquellos quienes creían que la lucha contra el narcotráfico era una buena idea (y al igual había gente descontenta y a favor), la que se ha visto, no ha funcionado. Así que son cuestionables sus ideas si no dan un plan elaborado basado en otra cosa que no sean las buenas intenciones.

No es de jugar a un buen samaritano o ser un completo punk, se trata de ver lo que rodea (tanto como podamos) y aprobemos o rechacemos ideas como estas.

Anonymous said...

Muy buenos tus comentarios y acertados, pero pregunto: ¿quien es tan tonto como para registrarse con sus datos reales en hotmail, yahoo, twitter,correos, etc, etc?

Una de las premisas del internet es el anonimato y ni rastreando una ip, al menos en Mexico, podran encontrarte.
En fin, por un Internet libre y anonimo y un rotundo no a mas control de la poblacion.

Unknown said...

Hola!
Primero que nada creo que coincido en mucho de lo que ya se ha dicho respecto a la poca confiabilidad y veracidad de la que incluso el mismo gobierno goza. Segundo sí bien es cierto que hay que ser un verdadero tonto o demasiado hipócrita para suponer que:
a) un delincuente usará un celular registrado a su nombre para cometer sus delitos y esto derivará en un país más seguro
b) que dar datos en facebook, hotmail y twitter no se compara en nada con el RENAUT.
Mi punto es sencillo, la ley no tiene bases sólidas ni planes de contingencia, las personas que usaron CURP falsos son las mismas que dan santo y seña en Facebook. El problema es más de fondo: no hay una cultura ni educación de prevención, la delincuencia no se va a acabar con RENAUT, FECAL o sin ellos por que somos un pueblo empobrecido económica, social y culturalmente. No hay unidad, compromiso ni un nación verdadera, dar tus datos o no en un registro bancario o Facebook tampoco hace la diferencia por que como pueblo no tenemos la capacidad crítica de acaso preguntar o preguntarnos a nosotros mismo que se harán con mis datos y que resguardo de los mismos le brindarán.
Me atrevería a decir que incluso la humanidad jamás ha estado peor preparada para el avance de la tecnología y tan es así que ahora clonan tarjetas, hacen fraudes por internet y secuestran usando la información de facebook. La tecnología se diseño para un bien científico y al abrirse al público olvidamos la parte de seguridad y diversidad de pensamientos y sentimientos, tal fue el caso de NAPSTER, se diseñó el mounstro de información que es el internet pero no las medidad necesarias para protegerlo al mínimo, no se educa para que la gente no caiga en fraudes y trampas intrínsecas de la red. Y aunque las hubiera el ser humano siempre encontraría la forma de sobrepasar candados y protecciones por obtener informacion. Mi pregunta es, sí han podido hackear la base de datos del pentágono y el gobierno mexicano le vendió a la CIA el padrón electoral, ¿qué garantías tengo de que el registro del RENAUT cumpla su cometido original y no termine siendo una trampa que el hampa utilice para su beneficio?Qué seguridad me brinda el gobierno como ciudadano común y corriente cuando todo empezó por una extorsión a un diputado cuando la población común y corriente ha sufrido extorsiones, secuestros, robos, violencia e inseguridad por la guerra del contra el narco, feminicidios, crimenes sin resolver y arrestos por abortos espontáneos. Qué seguridad me quieren vender con letras chiquitas cuando no son capaces de asegurar un sentimiento de justicia y seguridad de salir a la calle sin que pierda incluso la vida.Cómo confiar en un gobierno impositivo e impulsivo que no toma en cuenta a su pueblo y sólo trabaja para su beneficio propio. Cómo ser tan ciego y pretender que con un registro ridículo van a solucionar un problema tan complejo.
Por todo eso creo que esta es una gran farsa para 2 cosas ganar dinero y para asumir que el gobierno trabaja como siempre, total el común de la población ahora está más preocupada por el caso Paulette y el mundial que por exigirle al gobierno hacer su trabajo, y aunque exista un sector que cuestione al gobierno, éste aprendió que el mexicano divide y no se une y ese sector siempre será una minoría que será desprestigiada en los medios como deudores, izquierdistas, comunistas, idiotas e incluso incultos.
Vámos México, te estás condenando a tu propia destrucción

Jonathan Mora said...

Agradeciendo sus comentarios. Aparentemente aún no comienzan a cortar las líneas.
Saludos!

Anonymous said...

la verdad es que estas muy pendejo...