Noto que al blog entra una buena cantidad de gente proviniendo de metabúsquedas que contienen (ominosos, cabe) vocablos que hacen relación a medicamentos que tomé unos diítas que comenzaron alrededor de hace 375 días atrás. Al respecto decir lo siguiente para que no pierdas mucho tu tiempo: no soy depresivo. El sábado pasado en una mesita de cuatro personas probablemente era yo quien menos ganas de morirse tenía, a pesar de biológicamente soy quien más cerca de hacerlo estaba.
Si estás en depresión y has ido al psiquiatra, probablemente te habrá recetado algún medicamento (o tres, como a mi) de última generación. Luego habrás tecleado en internet alguno de ellos y habrás saltado las primeras páginas que lo describían, y habrás saltado las segundas páginas que te lo querían vender ilegalmente hasta dar con una entrada mía que se titulaba "Sintomatología" donde brevemente, pero de manera muy desordenada, hice un recuento de lo que sentí de inicio. A esa entrada le suceden al menos dos entradas más donde hablo de los efectos posteriores de comenzar con medicamento: temblores, torpeza motriz y tal.
Para no abundar mucho en el tema del medicamento: si aún lees y estás comenzando a medicarte, lo primero que quiero es desearte que salgas pronto de ésta y lo segundo que deseo es que seas un poco como yo y hayas recurrido al psiquiatra más por vísceras que por cabeza. Del qué sentiras, puedo decirte (y lo narro en la primera entrada donde me medico) es que inmediatamente sentirás algo que con palabras no puedo relatar. Lo más próximo a ello es decirte que sentirás el dolor, pero lo sentirás encapsulado. Personalmente experimenté después un número similar de colaterales que disfruté, y otro que no disfruté. Sin lugar a dudas la etapa en que menos me identifiqué conmigo.
Dejando de lado lo de "depresión", porque prefiero dejar el término para tristezas prolongadas y no dramas agudos, sí quiero acotar algunas cosas que me funcionaron a mi y que quizás te vengan bien como anexos (¡o sustitutos!) al medicamento:
- El término EOOD (Exercise Out Of Depression), que tiene además una comunidad en Reddit muy activa y muy receptiva. Mi primer intento fue el correr, que luego transformé en Crossfit. En mi tuvo múltiples aplicaciones, como el competir contra mi autoconcepto y lograr formular una rutina alejada de malos hábitos
- Atravesar acompañado es otro proceso que innegablemente me sirvió para darle perspectiva al tema que traía. Sentarse a platicar con personas que vivieron duelos parecidos al mío me trajo una visión más cercana a la tierra de lo que podía esperar sentir en las semanas posteriores al inicio del tratamiento.
- Mantener la mente en constante ocupación fue clave para mi. Y con esto me refiero a meter horas extra en el trabajo, quedarse tiempo adicional en el gym y llenar todos los huecos posibles en la agenda con actividades que te lleven a dormir temprano y dormir agotado. Los peores momentos que pasé en Diciembre pasado fueron cuando le di oportunidad a mi cabeza de quedarse a solas conmigo.
- Destruir ciclos viciosos (y esto suena terriblemente cliché) fue también muy importante para filtrar aquellas cosas que me proveían una gratificación inmediata, a cambio de una zozobra que duraba horas. En mi caso esto fue redes sociales, videojuegos, etc..
Y más líneas breves, ya a manera de resumen escrito únicamente para mi:
Todo mundo desapareció. La amistad con BE la he descuidado porque no hay mucho tiempo como alimentarla, a DN la vi sólo una vez en el año y honestamente no he creado nuevas amistades en el año, sin embargo llevo una vida social saludable y muy acompañada.
AL, de quien justo hace un año confesaba una urgencia por verla, sigue aquí. También la urgencia por verla sigue aquí. Ella termina su trabajo en 40 minutos más, y me voy a casa directo a verla y decidir qué haremos con el resto del día. Aunque personalmente puedo apuntarme el atino de salir adelante en base a decisiones personales, también debo precisar que "salir adelante" y sonreír todos los días por su puta culpa son abismalmente diferentes, y de ahí que los últimos seis meses este blog haya tenido a ella como protagonista. Y seguro seguirá siéndolo y habrá seguro entradas que hablen de lo bien que lo pasamos en tal o cual fecha, y después habrá entradas que hablen de inestabilidad y en algún momento habrá entradas hablando de los motivos por los que ya no esté. La promesa cumbre en que esto se basa para que funcione es que no haya una intención consciente de causar daño, y descanso las noches sosteniéndola a ella con los brazos, a Gato con las piernas y a la promesa con el resto.
G, contrario a lo que uno esperaría, intentó entrar en comunicación repetidas veces durante el transcurso del año siendo la última apenas el 28 de Noviembre. De la manera en que pretendo vivir hoy, celebro de manera auténtica la felicidad íntegra de quien sea, pero a la vez cuestiono todas aquellas pequeñas cosas que puedan derivar en incertidumbre y zozobra para mi. En sus fotos noto que su salud sigue en decremento y no puedo no sentirme mal recordando sus dolores. Pero le deseo paz, y que me deje en tal.
Propósitos para el siguiente año, para sentirme mal si no se dan:
- El podcast
- Otro gym
- Una posición gerencial, o un negocio.
- Viajar fuera de México